Cuadiernu nº12 (2023)

Editorial nº 12

Estamos encantados de presentar, un año más y de forma puntual, el segundo número de nuestra revista correspondiente al año 2023. El primero, un monográfico especial, abordó la temática de los procesos de patrimonialización alimentaria en entornos rurales. En él, como no puede ser de otro modo, hemos mantenido nuestra línea editorial, con una perspectiva internacional. Al igual que otros volúmenes, todos sus contenidos son accesibles a través de nuestra web, en open access. Ante el dilema planteado por la numeración (al publicar dos ediciones el mismo año), hemos decidido mantener la secuencia seriada; así, el número especial anterior fue el 11 y el presente, considerado ordinario, es el 12. Esta decisión reafirma nuestro compromiso con la anualidad, publicando al menos un volumen ordinario por año desde nuestra primera edición en 2014.

El enfoque temático de esta edición de la Revista Cuadiernu sigue fiel a los valores que hemos cultivado hasta el momento. Identificamos cinco palabras clave que definen este nuevo número: patrimonio cultural, comunidad, arqueología, paisaje e investigación. Destaca, además, la amplitud de su alcance internacional. A lo largo de los nueve trabajos presentados, junto con una entrevista, se evidencia esta proyección, con la inclusión de tres casos provenientes de Argentina, México y Colombia. Asimismo, se incorpora un cuarto artículo de orientación teórica, presentado por colegas latinoamericanos, enriqueciendo así su diversidad y ese carácter internacional.

En fin, que una vez más Cuadiernu, revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, hace honor a su nombre reuniendo un buen número de enfoques, investigaciones y perspectivas que contribuyen a expandir nuestro conocimiento en este ámbito específico que es la interacción entre el patrimonio, las comunidades y los territorios. Esperamos que su lectura sea tan enriquecedora como lo ha sido para nosotros su elaboración.

Iniciamos nuestra sección de artículos con una reflexión tanto teórica como aplicada sobre la valoración del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. En este artículo, los autores, Israel Ozuna y Miguel Esteban, exploran el rol de las comunidades de agentes involucrados en este proceso, así como las propiedades bioculturales objetivas del patrimonio que se fundamentan en una diversidad de interacciones socioecológicas. Su enfoque se basa en la teoría de la valoración propuesta por el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey. Esta perspectiva posibilita establecer vínculos entre la filosofía y los conocimientos asociados con la conservación y protección de este patrimonio cultural.

Desde Colombia, Martha Isabel Cortez nos sumerge en el proceso curatorial detrás de la exposición «Sanaduría: Mediaciones para tejer sentidos plurales de paz», presentada en el año 2023 en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá. Esta propuesta, enmarcada en la museografía social, no solo cuestiona, sino que abraza los diversos modos y concepciones comunitarias sobre la paz y el buen vivir de comunidades indígenas y víctimas del conflicto armado. Destaca el énfasis en metodologías participativas como la investigación-acción-participativa, los diálogos interculturales y las pedagogías de la escucha. Estos no solo contribuyen a la formulación de los contenidos de la exposición, sino que también configuran el espacio museístico como un refugio de resiliencia comunitaria.

La cartografía social como herramienta para la gestión del patrimonio, es analizada, puesta en valor y aplicada en València por el arqueólogo Tono Vizcaino. Desde los planteamientos de la arqueología pública y los estudios críticos del patrimonio, el autor hace un recorrido y reflexiona desde su propia experiencia, acerca de estas metodologías y sus alcances, como instrumentos atentos y comprometidos con los contextos sociales y territoriales.

En el cuarto artículo, la historiadora Ana Durán hace un estudio situado del edificio mozárabe de San Miguel de Celanova, sito en la provincia Ourense, desde las perspectivas de la arqueología del paisaje, la antropología y la historia del arte. Analiza además su posible relación con un elemento significativo del paisaje, el monte San Cibriao, así como las funciones performativas, sagradas o litúrgicas que pudo tener para la comunidad local en la Edad Media.

En el marco de su investigación sobre procesos de patrimonialización, arqueología y comunidad en la región Centro de Argentina, Valeria Belén Martin, nos muestra el desarrollo y resultados del diagnóstico territorial realizado en el marco de un ciclo de talleres de cartografía social en la localidad de Miramar de Ansenuza. Este, tuvo como objetivo conocer de que manera se concibe y construye el paisaje cultural de la localidad, así como evaluar cuáles son las percepciones locales en torno a lo arqueológico.

El artículo de la restauradora de bienes culturales María Regina Pierrelus, aunque atípico en cuanto las temáticas generales de esta revista, merece su atención por estar centrado en una materialidad cultural que ha tenido poca atención en la bibliografía académica. La autora realiza un exhaustivo análisis histórico tanto de las campanas como del arte del curtido desde la época virreinal. Además, lleva a cabo un detallado análisis arqueométrico de los amarres de cuero presentes en las campanas de la ciudad de Guadalajara, México.

La sección de notas comienza con el texto de Lucía San Miguel, quien nos habla de una de las experiencias insertas en el marco del proyecto de investigación-acción-participativa LabUlla, cuyo objetivo es el desarrollo de procesos comunitarios de creación y socialización de patrimonios invisibilizados en el área rural gallega. Específicamente se enfoca en la aldea de Penelas, donde la comunidad decidió la recuperación de su complejo sistema hidráulico documentado desde el s. XVIII.

A continuación, Raul Dal Santo, Silvia Dossena y Lucia Vignati nos hablan de la administración compartida de bienes comunes a través de enfoques de co-creación y subsidiariedad presentando como estudio de caso el ecomuseo de Parabiago, Italia. La experiencia muestra cómo una gobernanza participativa construye resiliencia comunitaria al empoderar a la ciudadanía en el cuidado los bienes comunes.

Finalmente, en la sección de “varia”, Julián González y Óscar Navajas desarrollan un análisis de la situación que vive el territorio de la Comunidad de Madrid y su progresiva despoblación y plantean medidas para afrontar esta situación por medio de la gestión de los recursos patrimoniales heredados de la Guerra Civil Española, dispersos por dicho territorio. Este artículo fue presentado para el número especial de 2023, pero por razones técnicas y temáticas, no pudo publicarse y decidimos incorporarlo en esta sección especial por su calidad e interés para la revista.

Para cerrar esta edición, nuestro colega del consejo editorial, Carlos Suari, entrevista a Xosé Lluis García Arias, una destacada figura en el campo de la filología románica. Recientemente galardonado con la Medalla de Asturias, este reconocimiento resalta su incansable labor en pro de uno de nuestros principales patrimonios inmateriales: la lengua asturiana.

 

Cuadiernu Nº 12, 2023
ISSN-e: 2340-6895
ISSN: 2444-7765
Págs 4-7

Licencia de Creative Commons

Cuadiernu se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.