31 May ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS: Laboratorio de Cultura comunitaria e innovación social – Artesanía y saberes tradicionales.
Plazo de la convocatoria: del 1 al 25 de junio de 2026.
Arranca el proceso para el Laboratorio de Cultura comunitaria e innovación social Artesanía y saberes tradicionales, activos patrimoniales para el turismo sostenible en zonas rurales
¿Qué es?
Un taller de experimentación e innovación para el desarrollo colaborativo de prototipos centrados en la artesanía y los saberes tradicionales como activos patrimoniales para el turismo sostenible en zonas rurales.
¿A quién va dirigido?
A cualquier persona vinculada tanto al ámbito de la artesanía (profesionales, estudiantes) como interesada en temas de patrimonio cultural material e inmaterial, turismo, desarrollo rural, redes colaborativas y áreas afines, que desee aprender y compartir conocimientos.
¿Cuáles son las temáticas?
- Revitalización y transmisión de saberes artesanales tradicionales. Proyectos orientados a la documentación, enseñanza intergeneracional y promoción de técnicas, conocimientos y expresiones culturales vinculadas a la artesanía local, así como a la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial como eje de la sostenibilidad rural.
- Innovación y diseño con identidad cultural. Iniciativas que integren los saberes tradicionales con nuevos enfoques de diseño, mejora de productos y adaptación a mercados responsables, sin perder la identidad cultural.
- Construcción de redes y alianzas territoriales. Proyectos que fomenten la colaboración entre artesanos/as, instituciones públicas, el sector turístico, el ámbito académico y otros agentes locales, con el fin de fortalecer las cadenas de valor y la cooperación.
- Turismo rural comunitario y gobernanza participativa. Propuestas que impulsen la autogestión comunitaria, el turismo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades organizativas para la toma de decisiones colectivas.
¿Como se puede participar?
En esta fase, puedes participar como promotora o promotor de una idea. Si se trata de un colectivo, sólo una persona podrá ser la promotora, pero el resto de integrantes del colectivo podrán formar parte del equipo creado dentro del rol de colaborador/a (con un máximo de dos personas). El plazo para proponer ideas es del 1 al 25 de junio, 2026. Accede a este formulario para proponer tu idea.
Más adelante, se abrirá una segunda convocatoria para personas interesadas en colaborar en una de las ideas seleccionadas. Si tienes interés en participar, curiosidad por el laboratorio o dudas sobre el proceso, ponte en contacto con nosotras a través del correo: investigacion@laponte.org
¡Comenzamos!