Finalizan los encuentros formativos del proyecto Memories for Future y comienza la organización de las Bibliotecas Humanas

El sábado 16 de diciembre, en la Casa de Cultura de Grau finalizamos el ciclo de talleres formativos del proyecto Erasmus+ #MemoriesforFutureEU organizado por La Ponte-Ecomuséu y EuropImpulse Network. Una serie de encuentros en los que los jóvenes participantes han tenido la ocasión de conocer y formarse acerca de diferentes aspectos de interés para la organización de las Bibliotecas Humanas.

  • El 23 de septiembre arrancamos en La Ponte-Ecomuséu, en Villanueva de Santo Adriano. Una jornada en la que realizamos diversas dinámicas y actividades de presentación, y conocimos el trabajo con el patrimonio que se realiza desde el ecomuséu La Ponte.
  • Llara (Merás), Nura (L’Infiestu) y Aitana (Xixón) viajaron del 7 al 14 de octubre a Córcega (Francia) para formarse en la metodología de las Bibliotecas Humanas con otr@s jóvenes europeos para luego poder compartir estos aprendizajes con el resto del grupo.
  • El 18 de octubre reflexionamos sobre narrativas, los libros que nos gustaría “leer” y las historias que nos gustaría escuchar con Eva Martínez en Cambalache El Local (Uviéu).
  • El 25 de noviembre conocimos La Benéfica de Piloña, un nuevo espacio referente de la cultura asturiana, donde comenzamos a definir el trabajo de los próximos meses.
  • El 16 de diciembre en la Casa de Cultura de Grau/Grado disfrutamos de una formación de redes sociales y podcast impartida por la agencia de comunicación rural MelodijoPérez para atraer «lectores» y tomar ideas para transmitir las historias de las Bibliotecas Humanas.

El próximo encuentro será en línea para planificar la primera Biblioteca Humana que está prevista en enero. ¡Pronto os contaremos novedades!

 

¿Qué son las Bibliotecas Humanas? Son encuentros entre personas (libros) creados para conocer sus historias de vida. En este caso, se trata de encuentros intergeneracionales en los que queremos conocer la memoria de las personas mayores de nuestros pueblos. Los propios jóvenes serán quienes las organicen las Bibliotecas Humanas en diferentes pueblos de Asturias, documenten y transmitan de forma creativa los recuerdos.

El proyecto es gratuito y está dirigido a jóvenes residentes en Asturias entre 15 y 25 años. Para formar parte del grupo de jóvenes creadores de Bibliotecas Humanas es necesario inscribirse. Para más información podéis escribirnos a info@laponte.org o llamarnos al 985 76 14 03 – 691 504 045.

Peripheral Memories for Future” es un proyecto financiado por el programa europeo Erasmus+ sobre recuperación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en entornos rurales, a través de la metodología de Bibliotecas Humanas y contando con los jóvenes como parte del proceso.