Logo Memories for future

Memories for future: Bibliotecas humanas 2023-2024

Bibliotecas Humanas | Biblioteques Humanes fue un proyecto europeo Erasmus+ Memories For Future, desarrollado entre 2022 y 2024 en diversas regiones de España —Asturias, Aragón y Castellón— así como en otros países como Francia, Rumanía, Finlandia y Lituania. En Asturias, la coordinación del proyecto ha estado a cargo de La Ponte-Ecomuséu y Europimpulse, con el valioso apoyo de organizaciones como El Prial, La Benéfica, Filopueblos, El Xiblu, entre otras.

El proyecto tuvo como objetivo impulsar la participación de jóvenes en iniciativas rurales de patrimonio inmaterial mediante el uso de la metodología de Bibliotecas humanas que consiste en generar espacios para el diálogo dando importancia a cuestiones como la cercanía, la naturalidad y la intimidad, para facilitar que la gente cuente sus historias de vida. En estas Bibliotecas humanas los “libros” fueron personas mayores que compartieron sus historias de vida, sus conocimientos, y experiencias en diversas áreas, formando así parte de un patrimonio inmaterial. Esto mediante una serie de encuentros intergeneracionales en los que se buscó conocer la memoria de las personas mayores de los pueblos para recuperar y resguardar partes elementales de la cultura, historia e identidad del territorio local.

En este proyecto fueron los propios jóvenes quienes organizaron, documentaron y transmitieron las Bibliotecas Humanas en diferentes pueblos de Asturias. En noviembre de 2024 se organizó una gira a los tres pueblos en donde se llevaron a cabo las bibliotecas humanas, con el fin de reencontrarse con todos los jóvenes y personas mayores y devolver los resultados del proyecto mediante la entrega de una revista. Esta revista contiene las historias, experiencias y reflexiones de los participantes además de fotografías de las actividades y momentos especiales.

Conoce la revista digital de este proyecto, una publicación hecha por el centro de investigación y ecomuseo  La Ponte: https://zenodo.org/records/15721973

Si deseas más información sobre el proyecto Memories for Future visita la página oficial: https://www.memoriesforfuture.eu/

Volver a proyectos