Normas de estilo para autores

Revista Cuadiernu

  1. Las propuestas enviadas deberán ser originales e inéditas (que no hayan sido publicadas previamente en otro medio, independientemente del formato o idioma).
  2. Son aceptados los siguientes tipos de propuestas:

– Artículos: su extensión no debe exceder las 10.000 palabras. Serán sometidos a revisión por pares ciegos.

– Notas: su extensión no debe exceder las 4.000 palabras. Serán sometidas a revisión del consejo editor.

  1. Las lenguas principales son el castellano y el asturiano, aunque puntualmente podrán publicarse trabajos escritos en otras lenguas.
  2. No se admitirán en el texto términos o construcciones literarias que puedan resultar discriminatorias u ofensivas hacia ningún colectivo o persona particular. 
  3. Las propuestas se presentarán en formato docx y constarán de las siguientes partes:

– Título: deberá enviarse en la lengua en la que esté escrito el artículo o nota y en inglés.

– Autor/a: deberá incluirse el nombre y apellido o apellidos, dirección de correo electrónico, ORCID, y filiación institucional (si la hubiere).

– Resumen: tendrá un máximo de 200 palabras y resumirá de manera clara y concisa el contenido. Deberá estar redactado en la lengua en la que esté escrito el artículo o nota y en inglés.

– Palabras clave: un máximo de cinco palabras descriptivas del contenido. Se presentarán en la lengua en la que esté escrito el artículo o nota y en inglés.

– Texto del artículo o nota: deben seguir el orden habitual de las publicaciones científicas, con una introducción, un cuerpo central descriptivo y analítico, conclusiones y bibliografía. Además, el cuerpo central se podrá dividir en otros apartados si se considera necesario. Todos los apartados irán encabezados por epígrafes en letra negrita y cursiva.

  1. Figuras: tanto en los artículos como en las notas se podrán incluir hasta un máximo de 10 imágenes (incluyendo tablas y gráficas). Las figuras deben enviarse en formato JPG y tener una resolución mínima de 300 ppp (300 puntos por pulgada). Se enviarán separadas del texto y serán denominadas con la abreviatura “Fig” más el número que corresponda al orden de situación en el texto. Dentro del texto se señalará la posición de cada imagen entre paréntesis, con la palabra figura en mayúsculas y el número correspondiente, siguiendo este ejemplo: (FIGURA 6). En un documento Word (.docx) aparte, se incluirá un listado ordenado con las leyendas o pies de cada figura. Deberá señalarse la referencia y/o autoría de las figuras en caso de que no coincida con la del manuscrito o si están tomadas de otra fuente.
  2. Las notas a pie de página seguirán las indicaciones generales, reduciendo el tamaño de fuente a 10.
  3. Citas en el interior del texto:  

– Las citas, referencias y bibliografía seguirán las normas APA (6ª Edición).

– Las referencias bibliográficas dentro del texto seguirán la siguiente estructura: ([Apellido del autor], [Año de publicación], p. [número de página]). Ejemplo: (Fernández, 2018, p.27).

– Aparte, las citas textuales irán entrecomilladas siempre que ocupen menos de tres líneas. En caso de citas que superen las tres líneas se incluirán en párrafo aparte y con doble sangría.

  1. Bibliografía

La bibliografía seguirá el modelo de los siguientes ejemplos:

– Artículos:

 SARCINA, A. (2021). Arqueología comunitaria en un contexto de conflicto: el proyecto Santa María de la Antigua del Darién (Chocó, Colombia). Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, 9 69-106.

– Libros:

FERNÁNDEZ, J. (2018). Reclamar el paisaje. Madrid: MediaLab-CoLab-Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

– Capítulos de libro:

LÓPEZ, P. y PÉREZ C. (2021). Una experiencia comunitaria de divulgación científica: la Ponte-Ecomuséu. En Gibaja, J. F., Mier, M. F. y Cubas, M (Coords.) Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala!: La transferencia de conocimiento en el marco de las Humanidades (pp. 167-179). Gijón: Trea.

  1. Las propuestas se enviarán por correo electrónico a la dirección cuadiernu@laponte.org